LACTANCIA FELIZ

CENTRO DE NUTRICIÓN Y SALUD

El uso de Chupete y la lactancia. Este tema bien tiene merecido que lo tratemos…

  • Home
  • -
  • Lactancia materna
  • -
  • El uso de Chupete y la lactancia. Este tema bien tiene merecido que lo tratemos…
 El uso de Chupete y la lactancia. Este tema bien tiene merecido que lo tratemos…

El uso de Chupete y la lactancia

Este tema bien tiene merecido que lo tratemos en un blog, porque aún no hay una postura concluyente. Bueno nuevamente debemos ir a que nos dice la medicina basada en evidencia y citar artículos.

La lactancia materna es bien conocida por beneficiar a las madres y los bebés. Aunque la orientación de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño (IHAN) y la Academia Estadounidense de Pediatría ha desaconsejado tradicionalmente el uso temprano de chupetes entre los recién nacidos que amamantan, la evidencia que respalda tales recomendaciones no es concluyente.

Como resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) / UNICEF Diez pasos para una lactancia exitosa, que forman la base de la IHAN, modificaron su postura sobre este tema en el 2018. La recomendación (paso 9) ahora establece que “aconsejar a las madres sobre el uso y los riesgos de alimentar biberones, tetinas y chupetes”. Dado a que el uso de chupetes está asociado con la reducción del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), es prudente revisar qué información están recibiendo las madres por parte del personal sanitario y sus perspectivas sobre el uso de chupetes en los bebes.

Aunque la recomendación de retrasar el uso del chupete hasta que se establezca la lactancia materna se sigue compartiendo con las madres posparto, la evidencia que respalda esta recomendación no es concluyente. Un metaanálisis de 2009 de Karabulut y equipo, descubrieron que el uso de chupetes se asociaba con una menor duración de la lactancia materna exclusiva y cualquier tipo de lactancia. Ese mismo año, una revisión sistemática de O’Connor y equipo concluyó que la evidencia no respalda una relación adversa entre el uso del chupete y la duración o exclusividad de la lactancia materna.

En 2016, Jaafar et al. completaron un análisis Cochrane de dos ensayos con 1.302 lactantes, que mostró que el uso de chupetes en lactantes a término sanos, desde el nacimiento o después de que se establece la lactancia, no afectó significativamente la prevalencia o la duración de la lactancia materna exclusiva y parcial hasta los 4 meses de edad.

En una revisión sistemática con metaanálisis publicado en 2017, Buccini et al. encontraron una asociación positiva entre el uso de chupetes y la interrupción exclusiva de la lactancia materna en 44 estudios observacionales, y ninguna asociación en los dos ensayos de control aleatorio, y en base a sus hallazgos en los estudios observacionales respaldaron la recomendación original de la OMS de no introducir chupetes de manera temprana.

Teniendo en cuenta esto y la evidencia no concluyente con respecto a los efectos perjudiciales de los chupetes, la la Academia Americana de Pediatría sobre el tema de la muerte súbita recomienda considerar el uso de chupetes durante el sueño para los bebés una vez que la lactancia materna esté completamente establecida. Por lo tanto, este tema garantiza la inclusión en la educación del paciente.

Estudio sobre efectos de las duración de los hábitos orales

En 2001, el Journal of the American Dental Association publicó un estudio que analizaba los efectos de la duración de los hábitos orales sobre las características dentales en la dentición primaria. Los hallazgos sugirieron un daño potencial en los hábitos orales cuando el uso de chupete se extiende más allá de los 24 meses de edad, con un mayor riesgo de desarrollar problemas oclusales con una mayor duración del hábito de succión, particularmente 48 meses de edad o más. Un metaanálisis publicado en el International Journal of Orthodontics en 2006 mostró que el uso de chupetes después de los 3 años tiene un efecto nocivo en el desarrollo de la dentición.

Con todo lo que les menciono como conclusión queda claro que el chupete reporta beneficios en disminuir la muerte súbita y que su uso no debe ser más allá de los 24 meses.

En mi experiencia personal si me ha tocado ver problemas de confusión chupete – pezón. ¿Qué hacer? Por el momento la decisión se traslada a la madre.

Dada la percepción materna del beneficio y la escasez de evidencia de alta calidad que muestre daño, se necesita más investigación sobre los efectos del uso temprano del chupete. Las áreas específicas de investigación deben incluir los efectos del uso temprano del chupete sobre la duración y exclusividad de la lactancia materna y la experiencia materna posparto.

Además, se necesita más investigación para investigar la dependencia de los chupetes, incluida la edad ideal de destete. El asesoramiento para pacientes posparto debe incluir información sobre los beneficios potenciales de los chupetes para la comodidad del bebé, el sueño seguro y la experiencia materna posparto, y los riesgos potenciales para la lactancia materna y el desarrollo dental.

Fuente: Claudia R. Rocha, Kendra Elizabeth Verga, Heather L. Sipsma, Ilse A. Larson, Carrie Anne Phillipi, and Laura Rachael Kair.Breastfeeding Medicine.Jan 2020.24-28.http://doi.org/10.1089/bfm.2019.0174

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA 1

Programa de preparación para la lactancia

La mayoría de las parejas se prepara para afrontar cómo vivir el proceso del parto, pero muy pocas lo hacen en temas de la lactancia, o piensan que una simple charla les brindará las herramientas.
Este programa ha sido diseñado para entregarte una valiosa información de manera práctica y simple para que puedas lograr una lactancia satisfactoria, especial y feliz junto a tu bebe acompañada de tu pareja. Los padres que han realizado este programa se sienten mucho más tranquilos, aventajados y seguros en el proceso.
  • Pack 1: 2 sesiones prenatales (presencial u online) + 2 sesiones con el Recién Nacido (1 sesión de ingreso + 1 sesión de control) en el Centro Lactancia Feliz. 
  • Pack 2: 2 sesiones prenatales (presencial u online) + 1 sesión presencial a domicilio con el Recién Nacido.
  • Pack 3: 2 sesiones prenatales (presencial u online) + 2 sesiones a domicilio con el Recién Nacido (1 sesión de ingreso + 1 sesión de control)